Imagen
imagen
Un poco de historia del retrato
RETRATOS A LÁPIZ - BCN - Yolanda Prado Dibujante GALERÍA DE RETRATOS 1
GALERÍA DE RETRATOS 2
PRECIOS Y TAMAÑOS
Opiniones de clientes
Utilidades de un retrato
Curiosidades sobre cabeza y rostro
Un poco de historia del retrato
Los 4 sentidos
Bibliografía consultada
Enlaces
Imagen
El retrato que se puede considerar más antiguo es el de la estátua sumeria de Gudea (Mesopotamia) a pesar de que cuando se trata de escultura no se llama retrato sino busto.
El "retrato máscara funeraria" demuestra el temor profundo a la muerte. Se usaba para entrar con buen pie en la vida ultraterrena.
EGIPTO
Representaban a los personajes con facciones estereotipadas, siguiendo las leyes de la simetría y la frontalidad.
GRECIA
El retrato era SECUNDARIO. Los principios filosóficos de la sociedad exigían que la gente fuera representada en TÉRMINOS UNIVERSALES. La representación era IDEALIZADA en búsqueda de la perfección para inmortalizar a sus dioses y diosas.
Los griegos llegados a Egipto adoptaron la técnica de la momificación. Sus retratos eran bastante realistas y solían pintarlos a la cera sobre tablas de madera de ciprés.
imagen
ROMA
Era el centro del mundo antiguo. El desarrollo económico facilitó la aparición de mecenas que influyeron directamente en la práctica retratística. Embelesados con su ego contrataban a los talentos griegos para CELEBRAR SU ESTATUS Y LEGAR SUS RASGOS A LA POSTERIDAD en una sociedad opulenta y estable, cuando ésta se desplomó, la tradición del retrato cayó.
LA IMPERSONAL BELLEZA GRIEGA cedió ante la INDIVIDUALIDAD ROMANA y los retratos fueron más precisos. Las monedas son un ejemplo, aunque el aspecto de los emperadores era el que ellos decidían para ser recordados, los rasgos eran bastante DETALLISTAS.
EDAD MEDIA
Fué una época de hondas raices teológicas, donde el retrato era apenas inexistente.
RENACIMIENTO
El primer paso hacia el retrato del siglo XV lo dieron los maestros flamencos VAN EYCK, VAN DER WEYDEN. El retrato ya no es idealizado sinó un recuerdo fiel del personaje, debido en parte a la invención de la PINTURA AL ÓLEO (de secado más lento que el fresco) que permite alcanzar más detalle consiguiendo más realismo.
imagen
Retrato de una dama (Van der Weyden)
Después del Medievo emerge una actitud intelectual. Artistas y filósofos italianos redescubrieron los ideales clásicos de perspectiva y proporción (UN MUNDO ORDENADO y la CONQUISTA DEL ESPACIO EN 3D). Nació el deseo de explicaciones racionales y la idea de que los seres humanos son parte inherente de la naturaleza (LA ARMONÍA ENTRE LOS HUMANOS Y EL MUNDO).
imagen
Battista Sforza (Piero de la Francesca)
En Italia domina el PERFIL debido al creciente coleccionismo de antiguedades romanas (MONEDAS entre otras), con actitud serena y firme como los emperadores pero también aparecen los retratos de 3/4 y separados del fondo, siendo más vivos y reales.
El fondo oscuro es el más usado y más tarde aparecen fondos arquitectónicos o paisajes.
imagen
Autorretrato (Antonello da Messina)
Antonello da Messina realizaba retratos de 3/4 que recuerdan a los flamencos, pero éstos nos miran, estableciendo así una relación con el espectador. Leonardo también se dedicó al retrato de 3/4.
Algunos maestros italianos que cultivaron este género fueron: Tiziano, Rafael, Durero........
imagen
Cabeza grotesca (Leonardo da Vinci)
imagen
Julio II (Rafael) 1512
imagen
Autorretrato (Durero)
BARROCO (S. XVII)
Las Cortes europeas cuentan con retratistas oficiales y tanto los nobles como las familias de gran fortuna desean ser retratados.
imagen
(Velázquez)
El retrato se usa para expresar y REALZAR LA CATEGORÍA SOCIAL, PODER, INFLUENCIA Y VIRTUDES SOCIALES del retratado.
Por otro lado, surge el retrato burgués, intimista y psicológico que más tarde desemboca en la pasión romántica.
Algnos artistas que cultivaron el retrato fueron Velázquez que pasó del claroscuro a un estilo basado en el color que anuncia la pincelada IMPRESIONISTA. Rembrandt, Rubens y el Greco tembién ocrrespondieron a esta época
imagen
Autorretrato (Rembrandt)
imagen
Autorretrato (Rubens)
NEOCLASICISMO (S. XVIII)
La Revolución Francesa marca una nueva era social y político-económica. El Neoclasicismo (VUELTA AL CLASICISMO) busca la ELEVACIÓN MORAL DEL HOMBRE a través del arte y por medio de la representación de personajes que puedan convertirse en modelos de conducta.
Retrata lo INDIVIDUAL y el parecido de manera muy intensa.
imagen
Autorretrato (Goya)
La pasión por las reglas convierten el ACADEMICISMO OFICIAL en el dictador del estilo (Poses solemnes para cada retratado, ropajes nobles con sus complementos..) y prevalece el retrato pintado sobre la moda del retrato a lápiz.
Pintores de esta época fueron: Goya, Ingres (que situó el dibujo por encima de cualquier otra consideración artística)
imagen
Charles Lethière (Dominique Ingres) 1818
IMPRESIONISMO (S. XIX)
imagen
Autorretrato (Van Gogh)
Aparecen nuevas innovaciones técnicas sobre la física del color y la luz.
Es un momento liberador, de ruptura con los estilos académicos, es cuando se pintan más retratos que nunca.

NI LA FOTOGRAFÍA CONSIGUE ECLIPSARLOS

La fotografía da al retrato grandes posibilidades temáticas y nuevos puntos de vista y encuadre de una imagen. Algunos pintores se inspiraron en las instántaneas de la época.

El parecido del retratado no importa, sinó la calidad plástica: COMPOSICIÓN, FORMA, COLOR, INVENCIÓN.......La única intención es captar la esencia del momento, dejarse llevar por sensaciones visuales.

El tema da igual y la persona pasa a ser un efecto de luz y color, como el bodegón y el paisaje.

Pintores de esa época fueron Van Gogh, Degás, Cézanne, Gaugin que se acercó a la frontera que separa el retrato de la caricatura................
imagen
Autorretrato (Gauguin) 1888
RETRATO MODERNO (S.XX)
Las convulsiones sociales y artísticas de principios de siglo disuelven las normas académicas y los principios de parecido y realismo.
Hay una fuerte carga renovadora en las propuestas porque expresan la visión de la realidad con nuevas formas, materiales y valores plásticos.
Gracias a exposiciones, publicaciones y viajes se crea un rápido e inevitable intercambio de ideas.
Es el siglo del psicoanálisis y el retrato se convierte en una herramienta para desvelar las zonas más oscuras del alma humana.
Las obras se crean a partir de visiones internas del artista, teniendo más en cuenta las relaciones entre formas, colores, líneas y planos, que la figura real.
Las desfiguraciones y libertades utilizadas por el arista actual no deben tomarse como caprichos del artista, sinó como un medio para conseguir una representación más contundente de la expresión del retratado.
Exagerar la frente
Reducir o aumentar las facciones
Desencajar la simetría del rostro..........
son recursos ya utilizados por el Greco.

Algunas de las corrientes artísticas principales fueron:

FAUVISMO (Tratamiento revolucionario del color sin hacer referencia a la realidad natural.
imagen
Madame Matisse (Henry Matisse)
CUBISMO (Análisis del ojeto para convertirlo en planos más simples)
imagen
Ambroise Vollard (Picasso) 1910
imagen
Autorretrato (Pierre Mondrian) 1911
EXPRESIONISMO (Tratamiento revolucionario del color sin hacer referencia a la realidad natural)
imagen
Pintado por Egon Schiele
FUTURISMO (Arte del progreso, gusto por la velocidad y lo dinámico)

ABSTRACCIÓN

SURREALISMO
Su propósito era liberar el subcosciente irracional y se desarrolló en 2 direcciones: Fantasía pura y la reconstrucción del mundo de los sueños.
imagen
Pintado por Dalí
imagen
Pintado por Dalí
POP ART (Uso de temas, imágenes y técnicas "producción en serie" de la cultura de masas.
Según Rosenberg (crítico de arte) el pop art es un arte publicitario que se publicita como arte que odia la publicidad)
imagen
Pintado por Andy Warhol
Hoy, las fronteras del retrato con los métodos y técnicas aplicados no pueden ser definidos como en épocas anteriores.

La historia del retratismo está dominada por la pintura al óleo, pero esto no descarta el uso de otros materiales más directos.

El avance más significativo en los últimos tiempos en técnicas pictóricas ha sido la invención de las pinturas acrílicas que secan rápidamente y permiten más libertad a la hora de hacer las modificaciones que se deseen.
Los datos de este breve paseo por el arte del retrato están extraídos y resumidos de algunos de los libros que cito en "Bibliografía consultada" para que no haya posibilidad de error. No obstante si se detecta alguna información errónea, comunicármelo y después de contrastarlo será modificada.

 
Para más información o para hacer un encargo escríbeme a yolandaprado@gmail.com o llámame al 629 675 311
IR A PÁGINA PRINCIPAL
Volver